Acciones en los grupos locales de amigos de la tierra para pedir la eliminación de las bolsas de plástico

000_0012  marzo 14 099 3464835129_04536222a1 (1)  247 

El pasado 14 de Marzo de 2009 , tuvo lugar en todos los grupos locales de Amigos de la Tierra que coordinan la campaña Zona Libre de Bolsas, una acción de calle que dió comienzo a la campaña.

El objetivo de esta acción era informar sobre las causas, consecuencias y alternativas relacionadas con las bolsas de plástico y la recogida de firmas para reivindicar medidas legislativas eficaces y concretas para reducir y eliminar las bolsas de plástico de un solo uso.

Si quieres ver más fotos de las acciones, pincha en los siguientes links:

-Acción Sevilla.

-Acción Madrid.

-Acción Eivissa y Mallorca

-Acción Ourense.

Anímate y participa en la campaña!

6 respuestas a Acciones en los grupos locales de amigos de la tierra para pedir la eliminación de las bolsas de plástico

  1. Javi dice:

    Me parece una iniciativa estupenda.
    Trabajo en una tienda de cómics en León donde, además de tener nuestras preciosas bolsas de tela personalizadas, descontamos 10 céntimos por cada compra si el cliente reutiliza una bolsa usada de una compra anterior.
    Una idea más.
    Un saludo y suerte con todo!

  2. zonaslibresdebolsas dice:

    Que buena idea javi! muchas gracias por tu comentario. Si estás interesado, puedes unirte a la campaña y declarar tu tienda “zona libre de bolsas”.
    Desde el equipo de la campaña, te animamos a que te unas enviándonos un correo contándonos tu iniciativa.

    Un saludo

  3. gema dice:

    a mi me gustaría que me contara alguien dónde se pueden encontrar bolsas de basura biodegradables con las que sustituir las bolsas que me dan en los supermercados y que yo reutilizo para la basura
    gracias

  4. anagal dice:

    La iniciativa me parece estupenda, pero creo sinceramente que en todo este asunto de las bolsas de plástico nos estamos perdiendo en el eslabón final de una cadena que hace responsables a los consumidores finales y pasa por alto a las empresas. Precisamente las bolsas son uno de los pocos productos que reutilizamos (casi todos las usamos para tirar la basura); en casa usamos carrito de la compra, vamos andando al super, no compramos más de la cuenta y sólo acumulamos un pequeño número de bolsas que luego reutilizamos.
    En cambio, mi contenedor de reciclaje de plástico se llena cada día con triples envoltorios ¿por qué una simple madalena se envuelve en su plástico individual, en su bolsita de tres, se deposita en bandeja de plástico y todo ello se envuelve en otro plástico?
    Me parece que hay bastante hipocresía en esto de que los ciudadanos seamos siempre los responsables de ajustar la balanza del despilfarro; nuestras bombillas de bajo consumo, nuestro cuidado con el agua, con los plásticos,… tienen un resultado final ínfimo comparado con el gasto impune que hacen las grandes empresas.

  5. Zonaslibresdebolsas dice:

    Gracias por vuestro comentarios.

    Gema, en principio las bolsas biodegradables no son la solución si pretendemos hacer una sustitución tal cual, sin cambiar nuestros hábitos de consumo. Simplemente trasladamos el problema a los campos, a través de millones de hectaréas de monocultivos para producir bioplásticos. Estas bolsas solo serían útiles tras un cambio de hábitos.

    Anagal, totalmente de acuerdo contigo en que la bolsa solo es la punta del iceberg, pero hay que empezar a caminar en alguna dirección. Cuanto mayor sea el apoyo social a esta campaña, mayor presión podremos realizar a administraciones públicas y empresas para que ellos también cambien. Todos y todas tenemos nuestra parte de responsabilidad, y entre todos y todas podremos cambiar las cosas. La reutilización de las bolsas como bolsas de basura es peligrosa, porque es el argumento que usa la industria, y provoca que de los vertederos se vuelen millones de fragmentos de plástico, y que muchas otras acaben incineradas.

  6. Sonia dice:

    ¿y dónde ponemos la basura y cómo la bajamos? (Doy por sentado que hay que reducir la basura que producimos, yo compro todo lo que puedo a granel, con pocos envases, y composto casi todo lo orgánico, como poca carne… pero aun así, algo de basura se produce, también orgánica no compostable (restos de comida con aceite o carne, etc). Yo utilizo las bolsas de plástico sólo para la basura, y me las suelo traer de casas de familiares o amigos que tienen multitud de bolsas acumuladas. Pero no encuentro otra solución a la basura pringosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: