¡Cada vez somos más!

En los últimos días la prensa está recogiendo algunas medidas que ¡por fin! algunos centros comerciales están llevando a cabo para eliminar las bolsas de plástico de un sólo uso. Esperamos que este inicio de curso tan prometedor lleve a compromisos reales de los distribuidores de bolsas de plástico, por un lado, y a cambios de hábito de consumo en consumidores/as.
Por nuestra parte, seguimos con las adhesiones! De momento contamos con 15 comercios adheridos, tres asociaciones y muchas personas que a título individual utilizan alternativas a las bolsas de un sólo uso.
Seguiremos creciendo!
Semilla

5 respuestas a ¡Cada vez somos más!

  1. olga cristina dice:

    Hace mucho tiempo que en mi familia no utilizamos bolsas para hacer las compras.Tenemos las bolsas de tela o arpillera, y en otros casos utilizamos cajas de cartón-El problema que no puedo solucionar es el de los residuos.He mandado correos electrónicos a la Municipalidad, a ecologistas de la ciudad, pero nadie da una solución.He intentado envolver en diario mis residuos y atararlos con hilo,y los recolectores NO lo retiran porque no es “bolsita”.Lo único que puedo hacer es separar en mi casa, y en distintas bolsas, los tipos de residuos(orgánicos, papel, plastico y metales).POR FAVOR, HAGAN ALGO PARA RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS¡¡.GRACIAS. Olga

  2. El erizo dice:

    Me parece muy bien, aunque haría un par de matizaciones:

    1. Creo que no es correcto hablar de “un solo uso”
    porque, una vez en casa, las bolsas se emplean para
    muchas cosas: guardar cachivaches, llevar cosas a
    otros lugares y, sobre todo, para la basura. No
    tengo datos estadísticos pero basta con mirar en
    los contenedores. Hace muchísimos años que no
    compro una bolsa de basura por aquéllo de
    reutilizar.

    2. He visto en muchas de esas bolsas la frase de que
    son reciclables. ¿Era mentira? Y las bolsas de
    basura, ¿son o no son reciclables? Porque ahora
    subirán sus ventas, como es lógico, ¿o también se
    harán de tela o papel? Si así fuese, ¿se ha
    pensado que los desperdicios resuman líquidos?

    Salud.

    • zonaslibresdebolsas dice:

      Gracias por vuestros comentarios!
      Efectivamente, Olga, sois muchas las personas que desde hace tiempo venís apostando por las alternativas de reducción al máximo! Compostar nuestros residuos orgánicos, evitar cualquier envase a la hora de comprar (incluidas las bolsas de plástico) son medidas que se ven inmediatemente reflejadas en el tamaño de la bolsa de residuos! Sin embargo, es cierto que por mucho que hagamos, las administraciones públicas tambien tienen que echarnos una mano. Está muy asentada la supuesta “necesidad” de la bolsa, cuando para ciertos residuos no hace falta una bolsa: los residuos de envases, papel y vidrio bien podrían depositarse sin bolsa directamente en el contenedor para su reciclaje. Asocianos, proponer, escribir, protestar ante los organismos públicos es lo que nos queda para hacer realmente efectivos nuestros esfuerzos individuales… Ánimo a l@s que tambien estáis en este camino!

    • zonaslibresdebolsas dice:

      Es muy interesante lo que planteas porque suele ser un comentario habitual a nuestra campaña:
      1. Las llamamos bolsas de un sólo uso porque están diseñadas para eso, sólo para un uso. Aunque mucha gente las “reutiliza” (se utilizan solo una vez más, reutilizar debería ser utilizar varias veces) para transportar cosas, o para la basura, es bien conocido que no son de un material resistente, que fácilmente se rasgan o se rompen, lo cual hace que no sean adecuadas para el almacenaje de basura, pues manchan y fácilmente pueden volarse, incorporarse a las corrientes de los ríos y pasar a formar parte del paisaje.
      2. Efectivamente, las mayoría de bolsas de plástico son “reciclables” (como la mayoría de los productos), la cuestión es si se recilan y si su reciclaje es efectivo. Tan sólo el 10 % de las bolsas de plástico se depositan en el contenedor amarillo para que se reciclen correctamente, por lo tanto su recilaje no es efectivo. Por supuesto, hay residuos que si son inevitables, tendremos que depositarlos en bolsas de basura adecuadas para ellos: bolsas específicas de basura, resistentes, y que puedan ser tratadas correctamente en su punto de destino. Tengamos en cuenta que la bolsa de plástico es sólo un símbolo, empezando por la limitación de su uso, y la regulación de su producción y gestión de sus residuos, estaremos comenzando a pensar y actuar hacia la reducción los residuos que generamos día a día.

  3. ¡Hola! Está claro que no podemos permitirnos continuar en la línea de producción y consumo desmesurado (de plástico y no solamente de plástico). Es inminente la necesidad del “Decrecimiento”, en lugar de seguir la receta oficial de los gobernantes mundiales, que se resume en fomentar el consumo como vía única de reflotar la economía mundial (¿mundial?)…

    Lo que estáis comentando sobre el tema de las bolsas específicas de basura creo que es “el tema”. Los fabricantes españoles de bolsas de plástico están diciendo que se intenta encauzar la cuestión hacia la compra de bolsas de rafia… que llegan desde Oriente y que no son reciclables, con lo que no se evita el problema sino que se traslada a otro producto de mayor impacto contaminante (aunque sea en menor cantidad de bolsas).

    No sé cuál es la mejor vía pero está claro que a nivel ciudadano nos tenemos que mover para cambiar nuestros hábitos.

    Gracias por la inciativa.

    Salud para ti y los tuyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: